lunes, 16 de enero de 2012

Tecnología y gestión de talento en PyMEs

El talento de las personas que integran una organización es la base del potencial con el que cuenta una empresa para lograr los objetivos que se propone, tales como crecer en el mercado nacional o internacional, diseñar nuevos productos o servicios, etc. Esto significa que la administración, inversión, políticas, procesos y sistemas que tienen que ver con la gestión de recursos humanos deben analizarse de manera estratégica, es decir, considerando el entorno inmediato y futuro de la empresa y su realidad interna actual.

La gestión estratégica de RRHH, surgió y se desarrolló a partir de las características y necesidades de las grandes empresas, donde el uso de sistemas tecnológicos es crítico para poder analizar la información relacionada con una amplia población de colaboradores y sus resultados. Sin embargo, los sistemas de RRHH pueden ser adaptados a la realidad y necesidades de las PyMEs para que se conviertan en un importante motor de su crecimiento.

Las pequeñas y medianas empresas necesitan contar con información relevante sobre los resultados de sus colaboradores y su impacto en los resultados del negocio. Existen sistemas adaptados a la gestión de una fuerza laboral más pequeña, generalmente basados en soluciones Saas (software as a service), aplicaciones de código abierto (open source), etc., que permiten administrar la información de los recursos humanos y aumentar la competitividad de los equipos de trabajo. Los procesos de gestión de recursos humanos que más se benefician del uso de la tecnología son la selección de talento, la evaluación del desempeño y la gestión salarial y de recompensas.

La combinación de una buena gestión del talento basada en una estrategia de negocio ganadora y los sistemas tecnológicos adecuados, aumentará la competitividad de una empresa mediana o pequeña, factor crucial para garantizar su crecimiento y sostenibilidad de largo plazo. Por esto, los líderes de las PyMEs deben buscar las mejores alternativas tanto en gestión de RRHH como en TICs para garantizar que su negocio caminará firme hacia las metas que se ha propuesto.

Sol Echeverría

Directora General

Factor Humano-Consultoría y outsourcing en RRHH

OrangeHRM Partner para Latinoamérica

www.factorhumanocr.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario